Aumentan las solicitudes de becas de FP en dos años a causa de las matrículas

Aumentan las solicitudes de becas de FP en dos años a causa de las matrículas

Desde que la DGA tomara la decisión de cobrar los estudios de FP Superior, muchas personas han tenido que abandonar estos estudios...
Esta situación ha sido provocada por la imposibilidad de asumir el coste económico que, además de la matricula, aumenta por el pago de libros y material.
Dos años han pasado de esa decisión y se ha comprobado que muchos de los alumnos han pedido una beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En algunas provincias el hecho de que se solicitaran numerosas becas no ha repercutido directamente en la cantidad de becarios, ya que el Ministerio denegó más solicitudes de las que aceptó. Es por ello que muchos estudiantes a los que se les denegaron la beca, tuvieron que abandonar los estudios por la incapacidad de hacer frente al pago. La cantidad a abonar se sitúa entorno a 300 euros la matrícula más gastos adicionales que provienen de material y libros para el curso, y muchas personas que están en situación de desempleo no están en condiciones de pagar esa elevada cantidad.
A pesar de esta situación, se ha registrado un aumento del 5% en el número de alumnos matriculados en una FP Superior ,ya que el hecho de no encontrar empleo les empuja a buscar distintas opciones aunque repercuta en sus bolsillos, puesto que es la única forma de acceder a una formación y , por consiguiente, a un trabajo.
Aunque actualmente no existe una norma en firme para eliminar estas altas tasas de matriculación y demás, el Departamento de Educación asegura que se está trabajando para llevarla a cabo. Además diferentes sindicatos opinan que este tipo de educación, que no se realiza a través de la universidad, tendría que ser gratuita. Es por ello que se está luchando para que la situación descrita cambie y permita un mayor acceso a personas que lo necesitan y por su situación no cuentan con los recursos suficientes para realizar una FP Superior.