Cómo hacen frente los jóvenes a su entrada en el mundo laboral
Un dato que se considera revelador para entender cómo afrontan los jóvenes el terminar sus estudios y tener que buscar trabajo...
Es el hecho de que 8 de cada 10 estudiantes tanto de Formación Profesional como universitarios consideran difícil la tarea de ejercer su profesión en España, según un estudio denominado << Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral>>.
Pero este estudio va más allá, y es que los datos analizados en este ponen de manifiesto que el miedo a entrar en el mercado laboral es más predominante entre los jóvenes universitarios (61%) que entre los que han cursado una FP (42%).
Además, los que más inquietos se muestran ante esta fase de sus vidas son los estudiantes de carreras de ingenierías, ya que tienen la sensación de decepción y desilusión al acabar su formación porque, según afirmaciones de ellos, no han recibido toda la orientación laboral que necesitaban y los estudios que han estado cursando no se corresponden con lo que el mercado laboral les va a requerir.
Otro dato significativo se corresponde con que los jóvenes, especialmente los universitarios, reconocen que no saben del funcionamiento del mercado laboral. De hecho, solamente un 39% de estudiantes de FP saben cómo empezar a buscar trabajo; mientras que en el caso de los universitarios la cifra cae hasta un 28%.
Estos porcentajes incluyen el desconocimiento de las herramientas básicas para poder encontrar un empleo como, por ejemplo, dinámicas de grupo, escribir una carta de presentación, etc. Los estudiantes de FP parecen estar más confiados en estos aspectos.
Por otra parte, se ha comprobado a través del estudio que existe otro punto de discrepancia entre ambas modalidades de estudio ya que, aunque la mayoría de los jóvenes recurren a Internet para buscar empleo, los que han estudiado una FP recurren también a los servicios públicos de empleo, mientras que los universitarios encuentran esos servicios poco prácticos.
Con respecto al aspecto de los idiomas, que hoy en día es tan importante para la vida laboral, el 84% de los universitarios afirman no estar bien formados. Este dato aumenta en el caso de los estudiantes de FP.
Estos altos porcentajes se repiten en el caso de la formación de nuevas tecnologías, ya que un 73% de los estudiantes, en general, consideran que no disponen de una sólida formación.