Consejos para trabajar y estudiar en Alemania
Si has tomado la decisión de formarte a la vez que trabajas en Alemania, la Formación Profesional Dual es una manera bastante interesante...
Además, estos consejos pueden ser de gran ayuda para aprovechar la oportunidad:
- Empleos más demandados: se debería comenzar por conocer cómo es la situación del mercado laboral alemán. Una buena manera es echar un vistazo a la lista de profesiones con escasez de trabajadores, la denominada Lista Positiva. Los sectores más demandados, según la última publicación, serían la construcción de metal, sistemas de conexión, mecatrónica, tecnologías de automatización, construcción de ingeniería eléctrica, tecnología industrial, informáticos, mecánicos industriales, etc.
Otro sector en auge es el del comercio, ya que está en un proceso de adaptación y flexibilidad frente a los cambios que van surgiendo.
- El idioma: es imprescindible tener amplios conocimientos en la lengua de este país, ya que es completamente necesario para trabajar y estudiar. Actualmente existe un curso de integración en Alemania (Intergrationskurs) que consta de una parte lingüística y de otra parte de conocimientos culturales, sociales y políticos del país. Este curso incluye 600 sesiones de 45 minutos para aprender a leer, escribir y hablar alemán y otro curso de 60 horas para los conocimientos sociales, políticos y culturales.
También existen cursos que se ofrecen al haber sido seleccionado para cursar una FP Dual, en los cuales te preparan 4-5 meses antes de comenzar la FP.
- Burocracia: es necesario que te informes de la documentación que hay que rellenar y/o acreditar en Alemania antes de empezar la mudanza. Para ello, existen portales de ayuda para extranjeros.
Para los que vayan a estudiar una FP Dual, los pasos a seguir están los “Welcome Centers” donde explican paso a paso toda la información.
- Salario y alojamiento: según la FP que se quiera realizar y la región donde se vaya a desempeñar, el salario será distinto. Los sueldos para los que residan en los Estados federales occidentales son algo más elevados que en la parte oriental.
- Si se echa de menos tu casa: cuando empiezas a extrañar tu familia, tu casa, tus amigos, tu ciudad o pueblo… es de gran ayuda saber que existen foros de españoles en Alemania donde se organizan salidas y quedadas a diferentes ciudades germanas.