Implantación de la FP Básica
Como novedad para este año en cuestión de formación, cabe destacar la culminación de la implantación de la FP Básica, sustituyendo a los antiguos programas de cualificación profesional...
Además, continúa el desarrollo de la nueva FP dual, que alterna la formación en el centro educativo con el trabajo en la empresa. Para este curso, se han ofertado doce centros, y se estima un incremento considerable para el próximo.
Al existir algún problema en la regulación de la FP Básica, los alumnos han salido beneficiados ya que los que consiguen el título profesional básico pueden presentarse a los exámenes para conseguir el título de la ESO, y puesto que esos exámenes no se implantarán hasta finales del curso 2017/2018, los alumnos que finalicen este año la FP Básica, además de los que hayan comenzado 1º y terminen el próximo año, obtendrán el graduado en la ESO sin necesidad de reválida, siempre y cuando aprueben.
No hay que dejar al margen otra importante novedad, que se trata de la prueba de acceso al grado Superior desde el grado Medio.
A partir de ahora, el alumno que consiga el título técnico (grado Medio) podrá acceder automáticamente, sin examen, a un ciclo formativo de grado Superior. Sin embargo, para este año sí se mantiene la prueba de acceso, ya que la Junta todavía se encuentra desarrollando los decretos correspondientes.
Los días para presentarse a la prueba de acceso este año serán el 6 de junio y el 7 de septiembre en convocatoria extraordinaria.