La FP, el futuro de empleo
Hoy en día, es un hecho que la Formación Profesional ha ganado uno de los primeros puestos a la hora de elegir estudios.
Aunque todavía queda recorrido, la FP es una pieza clave en el futuro profesional, ya que las empresas precisan y solicitan técnicos que no necesariamente tengan estudios superiores, sino que conozcan la metodología del trabajo a desarrollar, y esa cualidad la ofrece la FP al formar en materia teórica y práctica al alumno.
Entre los perfiles que buscan las empresas pero tienen dificultades para encontrarlos, estarían los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros o soldadores); los oficios técnicos (técnicos de producción, operaciones o mantenimiento); los profesionales (jefes de proyectos, abogados o investigadores), entre otros.
Así mismo, según datos arrojados por un estudio elaborado por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre en colaboración con el Iese, en 2020 la mitad de los puestos de trabajo en Europa irán dirigidos a titulados de FP.
Ante esta problemática, es primordial desarrollar esta modalidad de formación, y por ello, se tomarán medidas para impulsarla con la creación de un grupo de trabajo en coordinación con los departamentos de Educación y Trabajo.