La gran demanda de cursos de FP hace que más de 2.500 estudiantes pierdan sus plazas

Desde el curso académico de 2009-2010 se ha producido un tremendo incremento en los estudios de Formación Profesional en toda la Región de Murcia...
Sin embargo, en el País Vasco, sucede lo contrario. Se está produciendo una disminución en este sector.
Debido a este incremento tan grande de demanda de plazas, aunque estas últimas han crecido, siguen sin ser suficientes para englobar a la totalidad de solicitantes, por tanto, estos quedan fuera.
Los ciclos donde se ha producido un mayor incremento de solicitudes han sido Cocina y Gastronomía. Esto puede darse a través del efecto “Masterchef”, que ha potenciado el interés por la cocina.
Otra de los cursos más demandados es el sanitario, siendo el ciclo de Emergencias Sanitarias el más demandado en la Región.
El gran incremento de solicitudes de FP se ha observado que es debido a la crisis de los últimos años, ya que la edad media de los alumnos ha aumentado. Personas que no han podido completar sus estudios cuando eran adolescentes o que se han quedado en el paro y quieren seguir formándose son los perfiles que más se pueden ver entre los solicitantes.
En el año 2013-2014 más de la mitad del alumnado de FP en la Región de Murcia consiguieron un trabajo relacionado con lo que habían estudiado. Además, esta tasa de empleo es mayor en personas que cursaron una FP Dual, consiguiendo un porcentaje del 80%