Las ventajas y dificultades del estudio de FP en el extranjero

Las ventajas y dificultades del estudio de FP en el extranjero

La oportunidad de realizar los estudios en el extranjero es muy valiosa para los alumnos, ya que les ayuda a adquirir tanto cualidades profesionales como desenvoltura en otros idiomas...
Entre los alumnos que han vivido la experiencia de estudiar la Formación Profesional en el extranjero, predomina la opinión de que los aspectos más valorados son los conocimientos culturales que allí se adquieren, las competencias personales y lingüísticas profesionales.
Como ventajas de dicha vivencia, podrán considerarse los siguientes puntos:
- Movilidad internacional y ventajas en el currículum
El hecho de tener una beca de movilidad se considera un valor añadido a la hora de acceder al mercado laboral.
Sin embargo, también pueden valorarse algunas dificultades que pueden aparecer, como:
- Burocracia: al tener que ponerse en contacto varios centros (nacionales e internacionales), este proceso puede llegar a ser un tanto tedioso.
- El valor de las becas: al ser de una duración corta, la movilidad de FP puede resultar algo complicado en el tema económico.
- Idioma: naturalmente, los estudiantes necesitan un nivel de idiomas bastante bueno para poder desenvolverse.
- Homologación del título posterior
Tras analizar ventajas y dificultades, el alumno puede tomar su decisión a la hora de iniciar el programa para estudiar en el extranjero. Los recursos que están a disposición del alumno y de los centros educativos en la página del Programa Erasmus +, donde se ofrece información específica sobre la FP, además del contacto para asesorarse.