Se ven sin trabajo cerca de 240 docentes interinos al pedirles el CAP

Se ven sin trabajo cerca de 240 docentes interinos al pedirles el CAP

CCOO sorprendía hace unos días a unos 240 profesores que impartían clases de Formación Profesional (FP) al exigirles la acreditación que se les requería para ejercer las distintas titulaciones como interinos para, como máximo, 15 días…
Esta medida, que cogió por sorpresa a todos los docentes involucrados, fue creada por la Conserjería de Educación en abril de 2015 por la cual los trabajadores tienen que acreditar sus diferentes titulaciones, equivalentes al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).
La problemática se presenta al existir muchos trabajadores que llevan varios años ejerciendo sus empleos sin que nadie les pidiera ninguna acreditación. Por ello, al desaparecer el CAP, se creó un máster que englobaba los contenidos pedagógicos necesarios. Sus clases se impartían de manera presencial y con un coste entorno a 5.000 euros. En el caso de las FP, era exigido a las personas universitarias; mientras que para los que no tenían título universitario se llevó a cabo un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Tras haber iniciado cada interesado su correspondiente máster o curso, la orden de la Conserjería de Educación por la cual necesitaban las acreditaciones para antes de 15 días les cogió completamente por sorpresa . Este hecho produjo que perdieran sus puestos de trabajo, ya que no podían presentar esa documentación para la fecha fijada al ser demasiado temprana.
CCOO reclamó la imposición de un máster en las universidades públicas andaluzas en el cual las clases sean impartidas de manera semipresencial para las personas que trabajan lejos puedan acudir cada ciertos día, así como que la Conserjería se comprometa a no sustituir a las personas que se estén sacando el título en sus puestos de trabajo. Finalmente, la Junta declinó la propuesta, porque únicamente movería ficha si el Ministerio le daba permiso para ello. Sin embargo, el Ministerio no se pronunció y los trabajadores interinos perderán sus puestos el 1 de septiembre.