Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

A la hora de estudiar, es necesario adoptar ciertos hábitos que son beneficiosos para potenciar la concentración, así como asimilar y retener los conceptos que estudiamos...
Dentro de dichos hábitos, cada persona es distinta y requieren diferentes métodos, como por ejemplo, realizar el estudio en casa o en la biblioteca, o los que prefieren estudiar de noche o de día.
Sin embargo, sí que es necesario seguir unas pautas para que lo que estudiamos sea efectivo, y son las siguientes:
1. Prelectura
Consiste en conocer los conceptos que se van a tratar en clase antes de que el profesor lo explique en profundidad. Claro está que no va a saber el alumno todo sobre esa materia antes que el profesor, pero si ojea un poco antes el temario, ya estará predispuesto a entenderlo con mayor facilidad.
2. Lectura comprensiva
Se refiere a leer de una manera pausada y entendiendo el contenido, releyéndolo si fuera necesario.
3. Subrayar
Una vez asumidos los conceptos, se debe analizar los que son más importantes para esquematizar y que resulte más fácil acordarse.
4. Hacer resúmenes
Es muy importante saber reducir el contenido para simplificar los conceptos más importantes y así, también, podemos observar si hemos entendido el temario o no.
5. Preparar esquemas
Consiste en otra manera de organizar el estudio, ya que a la hora de acordarte, será más fácil si está organizado de una manera esquematizada.
6. Reglas mnemotécnicas
Son técnicas que se utilizan para acordarse mejor de conceptos más concretos. Funciona a través de la asociación de conceptos con palabras clave o siglas.
7. Repaso
Ayuda a terminar de asentar lo estudiado con la ayuda de los resúmenes y esquemas
8. Autoevaluación
Otro método para saber si te sabes el temario en condiciones es realizar pruebas, tests, exámenes simulados y, así, comprobar en el nivel que estás.
9. Organización
Finalmente, un paso muy importante es saber fraccionar el tiempo de estudio. No se puede dejar para el final todo porque no sirve de nada. Es necesario preparar un calendario de estudio diario e ir poco a poco asimilando conceptos para que, así, únicamente tengas que repasar los días previos a los exámenes.